La osteopatía no solo puede ser practicada en personas adultas, sino también a nivel infantil por los múltiples beneficios que brinda a la salud de todas las personas. En los más pequeños las técnicas aplicadas son más suaves por la delicadez de su cuerpo, es por esto por lo que los padres únicamente deben acudir con sus hijos a centros osteópatas con personal profesional y experto en osteopatía pediátrica como la clínica osteopatía Barcelona.

La osteopatía pediátrica puede ser aplicada a neonatos, bebés y niños, para la prevención y mejoramiento de problemas de salud que causan dolores y molestias. Las técnicas empleadas actúan a nivel visceral, craneal y estructural.

La osteopatía pediátrica no produce efectos secundarios, no es invasiva ni agresiva y se aplica de manera manual. A continuación, 7 beneficios que la osteopatía pediátrica brinda:

1 Insomnio: Cuando se aplican las técnicas adecuadas se logra obtener una relajación a nivel craneal, emocional y muscular, lo cual será de gran ayuda para ayudar a conciliar el sueño a los bebés que presentan problemas al dormir o de insomnio.

2 Asma: Son muchos los bebés que erróneamente son diagnosticados con esta enfermedad. Una de las causas de los problemas respiratorios más comunes en los bebés es la posición incorrecta de rotación de la primera cervical que al estar mal posicionada suele crear en el agujero rasgado posterior una compresión anormal que termina por afectar el glosofaríngeo. En la clínica osteopatía Barcelona se le aplican al bebé una serie de técnicas manuales con la finalidad de que puedan respirar normalmente al hacer que la estructura recupere la posición debida.

3 Otitis: Este problema de salud que tanto dolor causa a los bebés es ocasionado debido a una cantidad insuficiente de ventilación en la trompa de Eustaquio. Cuando el osteópata aplica las técnicas sobre los huesos craneales para normalizar sus movimientos se liberan todas las compresiones que no permiten el paso del aire hacia la trompa de Eustaquio.

4 Tensiones en las caderas: Cuando los bebés lloran al acostarlos los padres suelen pensar que es por fatiga, calor, etc. Muchas veces el llanto se debe a que el bebé presenta un problema de tensión en una de las caderas musculares y que causa dolor al estirarse. Esto se puede solucionar de manera rápida y fácil aplicando en la zona afectada algunas técnicas osteopáticas.

5 Cólicos: La osteopatía es de gran ayuda para aliviar estos dolores que son muy frecuentes en los bebés desde el momento del nacimiento. El tratamiento y las técnicas aplicadas no solo van dirigidas a la zona de los intestinos sino también al cráneo, ya que las membranas que envuelven el sistema nervioso central al ser liberadas de tensiones causan un alivio inmediato del dolor.

6 Reflujo gastroesofágico: Este tipo de problemas de salud suele ser muy común en los bebés, en este caso la medicina osteopática es una gran alternativa para ayudar a solucionar o mejorar la salud del bebé. El osteópata a través de la aplicación de técnicas manuales comprobará si se encuentra abierto el agujero a nivel occipital, de no ser así al ejecutar las técnicas adecuadas e indicadas el osteópata logrará aliviar el dolor que causa malestar en el bebé.

7 Estreñimiento: Con la aplicación de técnicas osteopáticas viscerales como por ejemplo los masajes estomacales se consiguen mejorar el riego sanguíneo del aparato digestivo obteniendo así un mejor funcionamiento de los órganos y una descompresión intestinal lo que facilita el movimiento intestinal y alivia notablemente el estreñimiento en los bebés.