El trabajo en oficina es una jornada que implica pasar gran parte del día sentado frente a un ordenador. Puedes contar con una silla cómoda que te brinde confort, pero ¿mantienes la postura adecuada al sentarte? Sentarse incorrectamente en el trabajo puede desencadenar serios problemas de espalda sobre todo a largo plazo. Por eso, desde nuestra Clínica osteopatía en Barcelona queremos darte algunos consejos claves para mantener la postura correcta en tu jornada laboral.

Consejos para sentarse correctamente en el trabajo

La silla no debe ser muy alta

Usar una silla baja ayuda a que no pierdas la curvatura lumbar y las rodillas se mantengan alineadas con el eje horizontal. Además es importante mantener la silla cerca de la mesa y la espalda un poco separada del respaldo para que la postura que adoptes sea mucho más erguida y activa.

El respaldo de la silla debe ser recto

Procura que tu silla de trabajo tenga un respaldo completamente recto que llegue por lo menos a la altura de los omoplatos para asegurar que te mantendrás derecho mientras estés sentado. Las sillas con respaldo de tipo directivo son las más recomendables.

Elige una silla con posa brazos

Las sillas que poseen antebrazos son ideales para las jornadas de trabajo en oficina, ya que evitan que apoyes las muñecas sobre la mesa y ejerzas demasiada presión sobre ellas. Con el paso del tiempo esta presión puede desarrollar síndrome del túnel carpiano o inflamación del nervio mediano.

Evita sentarte en el borde de la silla

Para mantener una postura adecuada es muy importante que evites sentarte al borde de la silla, esto hace que adoptes una actitud pasiva con la espalda encorvada y los músculos lumbares se agotan generando dolor en la zona. Siéntate lo más cerca posible de la parte posterior del asiento.

Apoya los pies en el suelo

Es necesario que los pies estén apoyados sobre el suelo o sobre superficies inclinadas para lograr que las rodillas estén sobre la pelvis y mantener la zona lumbar más elevada. Ten presente que los pies nunca deben quedar colgando, siempre deben apoyarse del suelo.

No cruces las piernas

Si buscas mantener una postura adecuada para prevenir dolores cervicales y otros malestares, no cruces las piernas mientras estés sentado en el trabajo. De hecho las rodillas deben estar separadas por un ángulo de 90 grados. Si cruzas las piernas se corta la circulación sanguínea y puedes experimentar sensación de hormigueo en las piernas.

Ubica el ordenador correctamente

Es aconsejable que la pantalla del ordenador este ubicada a unos 60 centímetros de distancia y que se encuentre al nivel de los ojos, si se coloca más alta o más baja puede causarte dolor en la zona cervicodorsal al cabo de varias horas.

Mantener una postura adecuada al sentarse en el trabajo es vital para prevenir dolencias cervicales y en musculares. Además, estudios médicos confirman que sentarse correctamente aumenta el bienestar, la eficiencia y motivación en el trabajo y disminuye la fatiga. Si tienes dudas al respecto no dudes en acudir a nuestra Clínica osteopatía en Barcelona.