OSTEOPATIA PEDIÁTRICA

La osteopatía pediátrica trata de ayudar y acompañar al bebé para que tenga un desarrollo óptimo, tanto en la experimentación propia del bebé, como con su entorno familiar. En bebés las técnicas que se utilizan son muy sutiles, suaves y respetuosas con el crecimiento del bebé. Está indicado introducir el tratamiento osteopático durante los primeros 3 meses, para ayudar cuanto antes al bebé y a la unidad familiar.

EN QUE CONSISTE UN TRATAMIENTO

En primer lugar se realiza una anamnesis detallada de como ha sido el embarazo, parto y los primeros días del bebe.

A continuación, se hace una exploración general del bebé, palpando sus articulaciones, vísceras, cuello y cráneo, para hacernos una idea de la calidad de movimiento y los tejidos del bebé.

Después se realiza el tratamiento, según la sintomatología del bebé y los hallazgos de la exploración. Durante el tratamiento se hace colaborar a los papás para que sepan en todo momento lo que se le está haciendo al bebé.

Masaje bebé

INDICACIONES EN BEBES

Los principales motivos de consulta de los bebés suelen ser problemas relacionados con el sistema digestivo ya que está empezando a funcionar y pueden tener problemas de reflujo, hernia de hiato, gases, estreñimiento… Es importante verlos cuanto antes para ayudarles si tienen dificultad de succión o reflujo, ya que esto incomoda la alimentación del bebé.

Otros motivo de consulta en el que la osteopatía puede ayudar al bebé es cuando existe plagiocefalia (asimetrías en la cabeza del bebé) o preferencias posturales que pueden ser debidas a problemas ocasionados durante el parto, por la compresión a la que se somete al bebé al pasar por el canal del parto. Estas asimetrías es importante resolverlas cuanto antes, ya que pueden influir en el desarrollo psicomotor del bebé, por no poderse relacionar simétricamente con su entorno.

Además la osteopatía puede ayudar a bebes que son muy inquietos o están muy irritados después del nacimiento sin motivo aparente. Es importante resolver estos síntomas cuanto antes para que el bebé pueda descansar y los papás estén tranquilos, ya que el bebé sentirá las tensiones de los papás.

La osteopatía es una buena terapia manual para acompañar al bebé durante su desarrollo y crecimiento, corrigiendo malas posiciones de pié y posibles escoliosis (desviación de la columna).

EFECTOS SECUNDARIOS

osteopatia pediatrica

Los tratamientos en los bebés son mas cortos que los de un adulto y las técnicas son mucho mas suaves. En general, el único efecto que puede tener esta terapia es que el bebé esté mas cansado 24-48 horas después del tratamiento debido a los cambios a los que su cuerpo tiene que adaptarse.

Si desea tratar  a su bebé con nosotros o quiere resolver alguna duda sin compromiso rellene nuestro formulario de contacto y así nos pondremos en contacto.

CONTACTA CON NOSOTROS